PROPUESTAS SERIAS PARA PERSONAS CON CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO
¿Qué es una utopía?
Una utopía no es algo imposible. Es algo que no se ha hecho aún.
Lo que hoy tenemos, antes fue utopía.
Aunque creemos que este sistema
económico está montado para la explotación de la mayoría, para que viva de lujo
una minoría y crear un entramado legal y normativo que impida la condena de
conductas corruptas y justifique el estado de cosas al que asistimos, es
posible – se puede- tomar una serie de medidas directas, viables y sencillas,
para que su crisis no lleve a la mayoría a una situación desesperada.
SUBIR LAS
PENSIONES CON EL IPC: Según el
Gobierno, subir sólo el 1% para las superiores a 1.000 €/mes y el 2% para las
de menos importe ha ahorrado al Estado 2.000 MM de € para 2013.
Suprimir la deducción por aportaciones a Planes
de Pensiones Privados le supondría al Estado recaudar 2.200 MM € más
en 2013. Al contribuyente ahorrar hoy en su IRPF no impedirá que pague mañana
al vencer el Plan, puesto que la exención del 40% desapareció desde enero de
2006. A las Entidades Financieras sin embargo les supone una hermosa entrada de
liquidez.
MANTENER EL
SISTEMA PÚBLICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Según el Gobierno vuelve a estar en “jaque” su pervivencia; ya que 2012
será el primer ejercicio en el que presentará déficit (Menos cotizaciones que
pensiones). Esto justificó ya la ampliación de los años para el cálculo de la
Pensión (en 2013 serán ya 16 años y se ampliará hasta llegar a 25), así como el
retraso en la edad de Jubilación (en 2013 serán ya más de 65 años los
necesarios para jubilarse, según periodo cotizado).
Si en España se cotizara (como es lo general en
la UE) por todo el Salario percibido, es decir se suprimiera el máximo de
cotización que en 2012 ha sido de 39.148,91€/año, la Seguridad Social
percibiría por cotizaciones comunes en torno a 5.000 MM de €/año más. Para 2013
el tope será de 41.108,40.
Son aproximadamente 1 millón de personas las que
en España ganan más que este tope de 41.108,40 € y, por ese mayor
importe que ganan, no cotiza por ello ni el trabajador su 4,7%, ni el
empresario su 23,6%. La inmensa mayoría de estos Salarios contienen
Retribuciones Extra Convenio, con lo que el incremento del coste por cotización
para el empresario se compensaría con una reducción en estas partidas
salariales NO REGULADAS.
RECAUDAR MÁS:
Según el Gobierno mayor Imposición Directa ahuyentaría
al Capital, por lo que apuestan por los Impuestos Indirectos (IVA por ejemplo).
Pero una cosa es el Tipo Nominal Impositivo que para España es del 30% para
Grandes Empresas y del 25% para Pymes y otro muy distinto el Tipo real que
acaban pagando. Así, mientras los Grupos Consolidados españoles en 2010 tenían
una Imposición Nominal de 12.146 MM €, acabaron tributando tan sólo 6.100 MM.
En 2011 la liquidación final ha sido aún menor.
Si en España se suprimiera la posibilidad
de que cualquier Empresa por declararse integrada en un Grupo
Consolidado (facturación de más de 1.000 MM/año), pudiera acogerse a la
ventaja de reducir su tipo al 15%, cada gran Empresa pagaría su
Impuesto de Sociedades con el Tipo Nominal correspondiente del 30% y, por
tanto, se duplicaría la recaudación.
Si en España se suprimiera la figura de
las SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva que para su constitución
tienen como condición disponer de un Patrimonio de 2,4 MM € y mínimo de 100
personas integrándolo), que cotizan al 1% y agrupan hoy un valor patrimonial de
unos 26.000 MM, se incrementaría la recaudación Estatal en un mínimo de
1.000 MM €/año.
Si hubiera igualdad en la fiscalidad que
se aplica a las Rentas del Capital (intereses, dividendos, plusvalías)
con las Rentas Salariales, la recaudación se incrementaría en 4 puntos.
Además, las Rentas del Capital de generación inferior al año, debieran tener
una imposición mayor; ya que no es lo mismo el interés por depositar dinero,
que el dinero ganado en la especulación financiera.
APLICAR EL
IMPUESTO DE PATRIMONIO: El Gobierno de
Zapatero suprimió este impuesto estatal en el periodo 2008-2010, bajo el
argumento de que resultaba un doble gravamen, en la generación de las ganancias
(IRPF) y luego en su aplicación (Patrimonio). El Gobierno de Rajoy, lo
rehabilitó al llegar al poder, pero dejando libertad de aplicación a cada
Autonomía y elevando el mínimo exento de 110.000€ a 700.000€ y el valor exento
de la Vivienda habitual a 300.000 €. Es decir, las Autonomía que lo quieren
cobrar sólo puede ser a partir de un Patrimonio de 1 Millón de € y se paga
entre un 0,2% y un 2,5% como máximo.
Si en España se aplicara el Impuesto de
Patrimonio como en 2007 en todo el Estado, es decir, a partir de
110.000 € de valor y con la exención de 300.000 € por Vivienda, tributarían un
millón de ciudadanos y se recaudarían 2.112 MM € más al año.
PERSEGUIR EL
FRAUDE FISCAL: El Gobierno dice que es
mejor una Amnistía que regularice el Fraude que una persecución más punitiva.
Así, dicen, han aflorado 1.200 MM €.
Si en España, aunque no se
cambiase ni una Ley de las anteriores, se persiguiera eficazmente el
Fraude estaríamos recaudando anualmente 59.000 MM € más. Sumando los
Impuestos Directos, los Indirectos y las Cotizaciones a la Seg. Social, en
España se recauda 6,4 puntos menos que la media de la UE-15.
Si en España, se pusieran los medios
humanos y materiales de la Agencia Tributaria a funcionar siguiendo el
propio plan presentado por la Asociación de Inspectores de Hacienda (GESTHA), en pocos años
se acababa con el Fraude. Si además, se multara cumpliendo la propia
legislación, la recaudación y el escarmiento serían acordes con el fraude
cometido.
Si en España se legislara la Estimación
Objetiva de Ingresos como modo de establecerlos para aquellos gremios
liberales en que su declaración de IRPF es ínfima y sus posesiones familiares
no responden a esos ingresos, se acabaría con la actual injusticia de
que Profesiones liberales de amplios ingresos declaren menos que los
asalariados por cuenta ajena.
GENERAR EMPLEO:
El Gobierno dice que la única vía es mejorar la
competitividad que en su boca sólo representa, bajada de salarios, facilidad y
abaratamiento del despido, etc.
Si en España se persiguieran eficazmente
las Horas Extras o Prolongaciones de Jornada, por ejemplo dando
potestad a los Delegados Sindicales de Seguridad y Salud para levantar Actas de
Infracción por Horas detectadas, como agentes laborales y que luego fuera la
Inspección de Trabajo la que multara y obligara a cotizar estas Horas,
no se produciría el bochornoso espectáculo de empresas con EREs y plantilla
superviviente metiendo Horas Extras o cualquier Banco con la luz encendida
horas después de su teórico cierre.
Si en España se prohibiese por Ley el
Fraude empresarial que hoy permite subcontratar una Tarea y en su
renovación, aún manteniéndose la misma Tarea, cambiar de empresa para despedir
a la plantilla precedente, la subcontratación seguiría abaratando
costes pero permitiría una estabilidad laboral que hoy no existe.
REPARTIR EL
EMPLEO EXISTENTE: El Gobierno ha
aprobado una Reforma Laboral para facilitar y abaratar los Despidos Colectivos
(ERE`s), porque dice que facilitando la “salida” se fomenta la contratación al
prescindir luego de ella de modo más barato.
Si en España los ERE`s estuvieran
prohibidos para Empresas con Beneficios, los empresarios tendrían que buscar
otras vías de ahorro para mantenerlos en lugar de atentar contra el empleo.
Así, ante una reducción de Beneficios, podrían reducir o suprimir los
Incentivos y Salarios Extra-Convenio que justificaban por los resultados
anteriores, empezando por la casta Directiva.
Si en España los Sindicatos fuéramos
realmente de clase, no aceptaríamos ERE`s de extinción de empleo, sino
que estrecharíamos el margen salarial (empezando por los salarios
extraconvenio) y reduciríamos salarios y horas, antes de ir nadie al paro.
ACABAR CON LOS
PRIVILEGIOS: El Gobierno dice que son
malos tiempos y que todos debemos hacer un esfuerzo. Han tenido gestos con sus
retribuciones pero realmente poco más.
Si en España cualquier cargo público que
cuenta ya por Ley con Excedencia con reserva de puesto de trabajo, no tuviera
otro Sistema para su Pensión que el General de la Seguridad Social, sería un
ciudadano más.
Si los parlamentarios europeos viajaran
en clase normal en lugar de VIP, nos ahorraríamos 1.000 €/por viaje de cada uno
de ellos. Sólo 4 de los españoles votaron a favor de volar en clase
business y otros 2 se abstuvieron, el resto (37) se opuso.
Si en España fuera incompatible salir de
un Gobierno y entrar al día siguiente en una Multinacional, cuando el
saliente ya tiene un buen salario para unos cuantos años, se asentaría
la idea del Servicio Público en lugar de la Carrera por el Poder.
SER REALMENTE
TRANSPARENTES: A su llegada al poder,
desde el Gobierno se anunció una Ley sobre la Transparencia para que se pudiera
conocer el Patrimonio de los políticos y cuestiones por el estilo. Un gesto,
pero hasta parecía algo. Un año después, la Ley, de la que desconocemos su
literalidad, continúa su lento proceso.
Si entendiéramos como fundamental el bien
común, lo colectivo, se legislaría que cualquier Institución Pública debe ser
abiertamente transparente para la ciudadanía. No como una generalidad,
sino con sus concreciones para hacerla efectiva. Por un lado, el que cualquier
ciudadano pueda utilizarlas para solicitar información sobre cualquier aspecto
suyo, desde funcionamiento, Actas, Resoluciones, Presupuesto, Cargos, etc. Por
otro, porque se obligue a publicar anualmente una serie de datos básicos:
Presupuesto, Escalafón y Jerarquías y Salarios.
Si las Organizaciones de cualquier índole
social compartiéramos este principio sobre el bien común, en España se
legislaría la obligatoriedad de que cualquier Organización que en su
Presupuesto cuente con un mínimo del 20% procedente de Dinero Público de
cualquier ámbito, deberá igualmente publicar anualmente su Presupuesto total,
su jerarquía y retribuciones. De este modo, empezando por los
partidos, los Sindicatos, etc. que cuenten con ese mínimo del 20% de Subvención
Pública, deberían estar abiertos a la Sociedad en algo tan básico como su
economía. Que fueran públicos su endeudamiento, su mora y el conjunto de sus
relaciones comerciales con la Banca es fundamental para la Salud de la
representación social.
PARAR EFICAZMENTE
TODOS LOS DESAHUCIOS: El Gobierno nos
muestra su cara amable, cuando el drama diario reporta hasta muertos por el
abuso de las Hipotecas, cuando el Dinero Público salva las Cajas que eran
Públicas y pasan al negocio Privado y establece una Mora en los Desahucios para
determinados casos. El problema no se afronta sólo mal y muy tarde sino que se
posterga, no se soluciona.
Si España hubiera legislado como Italia,
desde 2008 se prohibirían los Desahucios para unidades familiares de menos de
28.000 € de ingresos.
Reconociéndose ahora la mala praxis bancaria en
la concesión de Hipotecas sin control y con tasaciones desorbitadas de los
inmuebles, se deberían declarar ilegales aquellas Hipotecas en las que,
en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (2008), el endeudamiento del
hipotecado fuera superior al 40% de sus ingresos a la fecha de la Hipoteca,
porque se hubiera incumplido la Ley que prohíbe un endeudamiento mayor.
Si se establece por Ley la Dación en
Pago, se estaría actuando con justicia porque ante un crédito con hipoteca de
vivienda, ésta y sólo esta debe ser su garantía de pago. Como en una
Sociedad Anónima no responde el empresario con sus bienes, sino la empresa sólo
con su Capital.
Si las viviendas propiedad de las Cajas
intervenidas por el Estado pasaran a poder Público, dispondríamos de un buen
“parque” para cumplir la Constitución en el derecho a una vivienda digna.
Si cuando las Constructoras y Promotoras de
viviendas presentan un 26,4% de mora en sus Créditos a la Construcción y las
familias un 3,6% de mora, se ve un Fraude Empresarial y se actuara desde la
Fiscalía del Estado contra esa mala praxis (que en connivencia con las Cajas
Públicas ha provocado una crisis económica y social) no sólo se
escarmentaría su previsible repetición, sino que el Estado contaría con una
herramienta eficaz para moldear el mercado de la Vivienda en España por muchos
años, contribuyendo al cambio de ciclo económico y apostando por el
cumplimiento del derecho a una vivienda digna.
SOSTENER EL GASTO
SOCIAL: El Gobierno recorta Sanidad,
Educación, Dependencia, etc. argumentando que para que sean servicios
universales, sostenibles y con futuro, hay que, por un lado Recortar el Dinero
Público dedicado y por otro, Privatizarlo.
Si el estado Español tuviera un nivel de
Gasto Social sobre su PIB igual a la media de la UE, no sólo no habría que
realizar ningún Recorte, sino que estaríamos creando unos 100.000
empleos en este campo. El problema no es
el nivel de Gasto, ya que somos el 3º que menor Gasto Social tiene en la UE-15,
sino la escasa recaudación que el Estado ejecuta vía impuestos.
Privatizar un Servicio Público jamás
puede ser más barato, puesto que debe haber margen de beneficio para la empresa
que lo asume. Si hay beneficio es porque se reduce servicio,
plantilla, salarios, etc. lo cual no tiene sentido alguno para la ciudadanía
que lo utiliza. Si no se da el beneficio, la empresa privada reclamará
Ayudas Públicas que le compensen, luego finalmente quien pierde es el
usuario del Servicio Público. Son las personas que no se ven como
usuarios potenciales o directos de ese Servicio, quienes tienen todo el interés
en que con sus impuestos no se sostenga la Sanidad, Educación, Dependencia,
etc.
Hasta el momento los hospitales
Privatizados (Comunidad Valenciana) sólo han dado pérdidas,
que han debido ser compensadas o incluso (el primero en privatizarse)
ha vuelto a la Red Pública y está sin funcionar.
Si por Ley se estableciera un canon para
la Educación Pública (horas lectivas profesores, nº de alumnos tope,
presupuesto por alumno, etc.) y mientras no se cubriera su totalidad vía
Presupuestos Públicos, no se financiara ni un € a la Educación Privada,
la Educación Pública sería de la calidad deseada, serviría para una mejora
colectiva en algo tan básico como la Educación, reportaría una mayor
competitividad de nuestra economía y generaría más empleo que el actual.
MODIFICAR EL
MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: Es
una de las expresiones que más les gusta a todos los Gobiernos. Claro está que,
una vez que ha pinchado la burbuja inmobiliaria y se han socializado sus
pérdidas, sin tocar los bolsillos llenos de la época de bonanza.
Sólo invirtiendo en I+D+i se puede
generar nuevos nichos económicos que generen riqueza. España apenas
alcanza en 2012 la mitad de la media que la UE dedica a esta materia y los
estados más punteros de la UE la están aumentando a pesar de la crisis.
Si se dedicaran a inversiones productivas
o de I+D+i el importe de, por ejemplo, 22 obras públicas faraónicas
con ningún uso (Aeropuertos, Palacios de Congresos, Estaciones inservibles del
AVE), dispondríamos de 5.050 MM € para economía real.
Si el Presupuesto del Gasto Militar
directo (Fuerzas de Seguridad aparte), se redujera a la mitad (hoy el
10% del total del Presupuesto del Estado 2012), superaríamos a Alemania
en Inversión en I+D+i.
Si el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
se hiciera con las Cajas de Ahorros cuyo rescate hemos pagado todos (60.000 MM
€), para funcionar como Banca Pública y actuara de modo directo como
prestamista, no como actualmente con la intermediación de la Banca, contaríamos
con liquidez suficiente para determinar prioridades de crecimiento económico.
Te propongo ampliar lo que a mi me parece clave:
ResponderEliminarEl reparto del trabajo.
Empecemos con datos en Alemania se trabajan 1400 horas año, en la UE15 - con España - 1450 en España 1700, sólo pasando a trabajar como alemanes y la UE15 y USA más de la mitad del desempleo se arreglaba.
Pero ya puestos que lo hagan bien, jornada de 4 días, y obligación de contratar a 1 trabajador por cada 4 preexistentes y en la administración pública al resto de desempleados, primero a media jornada para conseguir el pleno empleo, y luego si faltan trabajadores ampliarles esa media jornada para completar.
Esto supondría una inflación puntual de salarios y precios lo que dejaría el problema de las deudas tanto familiares como empresariales y estatales reducido al seguir debiéndose nominalmente lo mismo, pero ahora se ganaría más y se recaudarían más impuestos nominales
Sencillo efectivo y aplicable en 1 mes incluso en el casi imposible caso de que no funcionase también se podría echar para atrás en otro mes - nada se perdería - excepto el gran negocio que están haciendo las grandes fortunas y bancos a costa del 99% de ciudadanos que desinformados - a drede y con saña - no saben lo sencilla que es la solución a sus principales males económicos
Una cuestión técnica, puedes configurar en el menú de blogger comentarios de G+, te lo recomiendo mucho
ResponderEliminarMe encantó tu bitácora, voy a seguirte y a leerte y te agradezco esa mirada tuya y esa explicación de la realidad con la que coincido.
ResponderEliminarHe ampliado mi propuesta de implementación del REPARTO DEL TRABAJO TRABAJO PARA TODOS y se está debatiendo en Plaza PODEMOS
ResponderEliminarhttp://www.reddit.com/r/podemos/comments/2akw20/reparto_del_trabajo_trabajo_para_todos_contratar/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar